FANDOM

Volver al futuro

caratula dvd (México).

Back to the Future (conocida como Regreso al futuro en España y como Volver al futuro en Hispanoamérica; también abreviada como BTTF, por sus siglas en inglés) es una película de ciencia ficción y comedia de 1985 dirigida y escrita por Robert Zemeckis —Bob Gale también fungió como guionista—, producida por Steven Spielberg y protagonizada por Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson y Crispin Glover.

ArgumentoEditar

El adolescente Marty McFly es amigo de Doc, un científico al que todos toman por loco. Cuando Doc crea una máquina para viajar en el tiempo, un error fortuito hace que Marty llegue a 1955, año en el que sus futuros padres aún no se habían conocido. Después de impedir su primer encuentro, deberá conseguir que se conozcan y se casen; de lo contrario, su existencia no sería posible.

RepartoEditar

Personaje Actor Original (EE. UU.) Actor de voz (Hispanoamérica)
México
Actor de voz (Hispanoamérica)
Los Ángeles,EE.UU
Marty McFly Michael J. Fox Roberto Carrillo Víctor Mares Jr.
"Doc" Emmett Brown Christopher Lloyd Federico Romano Roberto Colucci
Lorraine Baines McFly Lea Thompson Magdalena Leonel Rocío Robledo
George McFly Crispin Glover Antonio Monsell Jesús Brock
Biff Tannen Thomas F. Wilson Víctor Trujillo Leonardo Araujo
Señor Strickland James Tolkan Raúl Felipe Orozco ¿?
Jennifer Parker Claudia Wells Socorro de la Campa Marcela Bordes
Dave McFly Marc McClure Rubén Trujillo ¿?
Linda McFly Wendie Jo Sperber Alejandra Vegar ¿?
Sam Baines George DiCenzo Ricardo Lezama
Stella Baines Frances Lee McCain Guadalupe Noel ¿?

PremiosEditar

Back to the Future ganó un premio Óscar en la categoría de «Mejor edición de sonido», mientras que «The Power of Love», los diseñadores de sonido, Zemeckis y Gale también fueron nominados —éstos últimos en la categoría de «Mejor guion original»—. Asimismo, la película ganó el premio Hugo como «Mejor presentación dramática», y el Saturn a la «mejor película de ciencia ficción»; Michael J. Fox junto con los diseñadores de efectos especiales ganaron en varias de sus categorías. Zemeckis, el compositor Alan Silvestri, el diseño de vestuario y los actores secundarios Christopher Lloyd, Crispin Glover, Lea Thompson y Thomas F. Wilson también fueron nominados en esta última ceremonia de premiación, acontecida en 1986. Back to the Future igualmente se hizo acreedora a varias nominaciones durante la 39.° entrega de premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, en la que fue nominada como «Mejor película», «Mejor guion original», «Mejores efectos visuales», «Mejor diseño de producción» y «Mejor edición». En la XLII ceremonia de los Globo de Oro, el filme fue nominado a «Mejor película musical o de comedia», «Mejor canción original» (para «The Power of Love»), «Mejor actor en una película musical o de comedia» (para Fox) y «Mejor guion original» (para Zemeckis y Gale).

Back to the Future soundtrack - The Power Of Love with Lyrics04:25

Back to the Future soundtrack - The Power Of Love with Lyrics

Banda Sonora.