FANDOM

Aladdin

caratula vhs.

Aladdín,es una pelicula de animacion estadounidense de 1992 de Walt Disney Pictures,basado en el cuento arabe Aladino',es la 4ª pelicula del renacimiento de disney.

ArgumentoEditar

La historia habla sobre un joven pobre llamado Aladdín,que se dedica a robar comida para sobrevivir y huir de los guardias con la ayuda de su mono abu,un día se enamora una joven princesa llamada Jasmin que cuyo problema es casarse con un principe. En otro caso Jafar,el consejero del sultán junto a su loro iago se disfraza de viejo marginal para guiarlo a la cueva de las maravillas y conseguir la lampara. Aladdín se convierte en el dueño del genio detrás de la lampara que le concedera 3 deseos para ganar el amor de la princesa.

RepartoEditar

Aladdin dvd

caratula dvd.

EE.UUEditar

México Editar

Banda sonora Editar

Las composiciones de Alan Menken y Tim Rice, fueron galardonadas en diversos festivales de cine y música, destacando el Oscar a la Mejor banda sonora y a la Mejor canción por "A Whole New World" ("Un Mundo Ideal").

"Un mundo ideal", tema principal de la película, fue versionado por diversos artistas en varios países e incluido en el disco:

Los artistas españoles Gisela y David Bustamante interpretaron en 2002 una versión para el álbum Operación Triunfo canta Disney.

Controversia Editar

Esta película de Walt Disney Feature Animation ha generado una considerable controversia por su imagen pro-occidental de Aladdin y Jasmine, está el hecho también de que los personajes eran calvos con turbante, y todos los villanos eran caricaturas árabes. Otro conflicto surgió tras las protestas de la American-Arab Anti-Discrimination Committee (ADC), en relación con las letras en uno de los versos de la canción de apertura "Noches de Arabia". La letra original árabe acerca de la configuración de la película ( "Donde te cortan tus oídos, si no les gusta tu cara / It 's de barbarie, pero, hey, es mi hogar ) fue censurado / doblado hacia fuera y ha cambiado a" ¿Dónde es plana y enorme y el calor es intenso / It' s de barbarie, pero, hey, it's casa "para las versiones posteriores de vídeo en 1993 y para el nuevo lanzamiento de banda sonora.

Enlaces externosEditar

Poster de aladdin,sombra de aladdin y jasmin

poster de la película con la sombra de aladdin y Jasmin.

A Whole New World - Aladdin04:11

A Whole New World - Aladdin.wmv

Banda sonora.

Ricardo Montaner y Michelle - Un Mundo Ideal04:06

Ricardo Montaner y Michelle - Un Mundo Ideal.wmv

Banda sonora en español.